Celgene coliderará el proyecto HARMONY que dará luz al primer mapa europeo de tumores hematológicos

El proyecto, de tecnología de Big Data, permitirá dibujar un mapa europeo de tumores hematológicos que contribuirá a mejorar el tratamiento de estas enfermedades.

Se trata de un programa de 5 años de duración impulsado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) y está dotado con 40 millones de euros.

Dibujar un mapa europeo de tumores hematológicos para mejorar el acceso y el cuidado de este colectivo de pacientes, es el objetivo del proyecto HARMONY, impulsado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), un consorcio público-privado creado en 2008 cuyo objetivo es el de acelerar el desarrollo de medicinas más efectivas y seguras. Este consorcio está formado por la Unión europea (UE) y la Federación de las Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).

El programa, de 5 años de duración y dotado con 40 millones de euros, será coliderado por la compañía biotecnológica Celgene, líder en el campo de la onco-hematología. En palabras de Pam Bacon, directora ejecutiva de Asuntos Médicos de EMEA y líder del proyecto HARMONY para Celgene, “representa una oportunidad única para liderar y asociarse a un proyecto paneuropeo de alto calado que involucra a una gran parte de la comunidad onco-hematológica”.

Los tumores hematológicos son un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos. A través de este programa, se reunirá información valiosa sobre tumores hematológicos como el Mieloma Múltiple (MM), la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Leucemia linfocítica crónica (CLL), el Linfoma no Hodgkin (LNH), Síndromes Mielodisplásicos (SMD) y neoplasias hematológicas infantiles. En la actualidad, este tipo de tumores ocupan el quinto puesto por frecuencia y el tercero en mortalidad.

Para alcanzar los objetivos marcados y acelerar el desarrollo de los mejores y más seguros medicamentos en este campo de la medicina, se empleará tecnología Big Data. Su desarrollo se realizará a través de un consorcio que reúne a académicos, clínicos, asociaciones de pacientes, reguladores, agencias de evaluación de tecnología sanitaria y industria farmacéutica de toda la región de la EMEA con la intención de desarrollar una gran plataforma de datos que permitirá, tanto a los responsables políticos como clínicos, optimizar la atención de los pacientes a través de un proceso más eficiente y rápido en el desarrollo de tratamientos y la toma de decisiones.

Un equipo transversal de la EMEA, entre los que se encuentran Medical Affairs, Market Access, Corporate Affairs, Legislativo, Legal, Finanzas, Recursos Humanos e IKU, facilitará el acceso de Celgene al plan general de HARMONY. Otros departamentos y afiliados podrán involucrarse para dar el apoyo y contribuir a cumplir con nuestro compromiso con este proyecto.

CELGENE es el co-director de EFPIA en este proyecto junto con Novartis y forma parte del Comité Ejecutivo.