Carga global de la psoriasis reconocida por la OMS

Los políticos encargados de mejorar la educación y el acceso a los tratamientos para la psoriasis y las comorbilidades asociadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente la psoriasis como una enfermedad grave no transferible que requiere una mayor concienciación y cuidados globales. Para los 125 millones de personas de todo el mundo con psoriasis, este reconocimiento proporciona esperanza de que los gobiernos mejorarán la educación sobre esta enfermedad y de que accederán a tratamientos eficaces. “Este reconocimiento es un paso extremadamente importante”, comentó el dr. Mahira El Sayed, profesor de dermatología, venereología y andrología en Ainshams University en El Cairo. “Los gobiernos de todo el mundo tienen que reconocer la importancia de la psoriasis como enfermedad y su asociación con enfermedades concomitantes”. Aunque algunos consideran que la psoriasis es simplemente una enfermedad cosmética, una psoriasis grave puede reducir el tiempo de vida en 3,5 años de media para los hombres y 4,4 años para las mujeres. “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que no solo afecta a la piel”, comentó El Sayed. “También implica, por ejemplo, a los vasos sanguíneos y se ha descubierto que está muy relacionada con la diabetes”.

Otras enfermedades concomitantes incluyen ataques cardíacos, úlceras y daño hepático leve. Además, hasta el 30 por ciento de los pacientes con psoriasis también sufren artritis psioriásica, según la National Psoriasis Foundation. La probabilidad de enfermedades concomitantes aumenta con la edad del paciente y la gravedad de la enfermedad, según estudios recientes. Para las personas de más de 65 años, prácticamente la mitad tienen al menos tres enfermedades concomitantes.

Mayor riesgo de enfermedades concomitantes asociadas con psoriasis grave

  Con el desarrollo de terapias nuevas y eficaces para la enfermedad, los investigadores están investigando sobre si el tratamiento temprano podría ayudar a reducir el efecto de las enfermedades concomitantes en pacientes y el sistema sanitario.

Las enfermedades concomitantes aumentan el gasto sanitario general. El tratamiento de pacientes con varias enfermedades crónicas supone hasta siete veces más en coste que el tratamiento de aquellos con tan solo una, según la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la calidad e investigación sanitaria. Además, las personas que viven con psoriasis tienen casi el doble de probabilidades de ser hospitalizados por una enfermedad contagiosa en comparación con la población general. “La psoriasis está directamente asociada a mayores costes en los servicios sanitarios y tiene una repercusión directa en la productividad, ya que limita la capacidad de las personas para trabajar”, comentó Mario Ottiglio, director de asuntos públicos y política de salud global en la Federación internacional de asociación y fabricantes farmacéuticos. “Por tanto, el impacto económico es importante”. La resolución de de la OMS reconoce las enfermedades concomitantes que asedia a los pacientes de psoriasis y anima a los gobiernos a reducir el estigma social y la discriminación mediante asesoramiento. Ahora que los gobiernos tienen una indicación, ha llegado el momento de actuar y ayudar a reducir la carga sobre los pacientes. Para obtener más información sobre los avances recientes en el tratamiento de la psoriasis, lea nuestro informe Developments in Psoriasis Management (Desarrollos en la gestión de la psoriasis).