Cáncer de Páncreas

El cáncer de páncreas es el tumor de peor pronóstico que existe, siendo la octava causa de muerte por cáncer en el mundo. Se trata de un cáncer muy agresivo, en el que la media de supervivencia de los pacientes que presentan metástasis es tan sólo de 3 a 6 meses.

pancreas

El tumor puede localizarse en la cabeza o en la cola del páncreas y los síntomas variarán dependiendo de la localización. No obstante, se trata de una enfermedad muy asintomática y en la mayoría de los casos no se vuelve evidente hasta que el tumor ha invadido los tejidos circundantes (Enfermedad Localmente Avanzada) o cuando provoca metástasis en órganos a distancia. Además comparado con otros tumores sólidos, el cáncer de páncreas presenta un alto potencial de invasión local y metástasis a regiones alejadas. Esto junto a la inespecificidad de sus síntomas contribuye a que más del 80% de los casos se diagnostiquen en enfermedad avanzada.

Los factores de riesgo para esta patología incluyen entre otros el tabaco, la historia familiar de pancreatitis crónica o cáncer de páncreas (mutaciones genéticas), la edad avanzada, el sexo masculino, la diabetes mellitus, la obesidad, la alta ingesta de grasas y la baja ingesta de vegetales.