Compromiso Con la Transparencia

Una de las principales novedades de esta nueva regulación es que las compañías farmacéuticas deberán publicar los pagos y transferencias de valor que realicen a Profesionales y Organizaciones Sanitarias. Esta comunicación se hará de manera anual, siendo en junio de 2016 la primera vez que se haga, y reflejando los datos de 2015.  Esta novedad surge de la voluntad de la industria de ser transparente en sus relaciones con la comunidad médica y sanitaria. Así, los informes de publicación registrarán todos los pagos, en efectivo o en especie, que se realicen directa o indirectamente a Profesionales y Organizaciones Sanitarias y que se encuentren relacionados con: Investigación y Desarrollo; Donaciones a Organizaciones Sanitarias; Actividades Formativas y Reuniones Científico Profesionales; y Prestación de Servicios.

En materia de privacidad, los profesionales sanitarios puede elegir que sus datos sean publicados de manera individual o agregada. Desde Celgene alentamos a todos a que escojan la publicación de manera individual en aras de una mayor transparencia, y recordamos e impulsamos en cada una de nuestras interacciones con ellos las bondades de esta iniciativa, ya que cada una de esas transferencias de valor tiene por objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por su parte, las transferencias de valor a organizaciones sanitarias se publicarán siempre de manera individual.  Como parte de nuestro compromiso con la transparencia, en Celgene ponemos todo nuestros esfuerzos en conseguir el consentimiento de los profesionales sanitarios de manera individual.

Cambio en 2017

Esta doble posibilidad de publicación se terminará en 2017 según lo acordado en la Asamblea General de FarmaIndustria de mayo de 2016. En dicha Asamblea se aprobó una modificación del Código de Buenas Prácticas por la que todas las compañías adheridas informarán a los profesionales sanitarios de que las transferencias de valor realizadas a partir del 1 de enero de 2017 (que se publicarán en 2018) y derivadas de su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios, se publicarán  siempre y en todo caso de forma individualizada. Esto supone la eliminación de la opción de publicación agregada a partir de ese mismo  1 de enero de 2017.

Como consecuencia, desde 2017 bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada, sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016). Por tanto,  los datos  recogidos en 2015 y en 2016 (que se publicarán en los meses de junio de 2016 y 2017, respectivamente) sí podrán publicarse en agregado. Los recogidos a partir de Enero de 2017, lo serán obligatoriamente en forma individualizada.

Si usted es un profesional sanitario o representa a una organización sanitaria y tiene alguna consulta relacionada con la iniciativa de transparencia y Celgene puede dirigirse por correo a transparencia-celgene@celgene.com  o a usd@codigo.farmaindustria.com